Présentation
Jaizkibel Amaharri/Jaizkibel-Ulia 2016 est une initiative qui fédère les domaines scientifiques et sociaux dans un but commun : mettre en valeur et protéger notre patrimoine naturel.
Jaizkibel et Ulia gardent en leur sein de délicats joyaux naturels, méconnus même par les personnes vivant dans ces lieux. C’est en quelque sorte, un musée vivant et naturel, qu’il est nécessaire tout d’abord de connaître, pour pouvoir ainsi le valoriser afin de le conserver et de le protéger. La nature ne nous appartient pas ; nous en faisons partie, tenant entre nos mains aussi bien le passé que le présent et même le futur de cet héritage.
Le présent site web, enrichi par le livre, est la première oeuvre multimédia et pluridisciplinaire mettant en valeur Ulia et Jaizkibel, d’un point de vue intégré et global. Cet ouvrage a été possible grâce au travail collectif et aux contributions désintéressées de nombreux scientifiques et naturalistes qui ont apporté les textes, accompagnés d’impressionnantes images mises à disposition par 40 photographes.
Nos objectifs
1
Promouvoir la proposition de Jaizkibel-Ulia comme Patrimoine Européen de Géologie et de Biodiversité Marine et Terrestre, appuyée par les principaux organismes scientifiques basques ainsi que par d’importants groupes sociaux internationaux et régionaux.
2
Demander au Gouvernement Basque de transmettre la proposition aux organismes d’Etat et européens pour doter d’une protection adéquate l’aire marine de Jaizkibel-Ulia au sein du Réseau Européen Natura 2000, créant ainsi un corridor protégé entre Donostia-Saint Sébastien et Biarritz.
3
Encourager des initiatives concrètes au niveau institutionnel, local, régional et transfrontalier. Nous proposons de demander officiellement à l’UNESCO l’agrandissement du Géoparc de la Côte basque.
Notre proposition
PROPUESTA DE JAIZKIBEL-ULIA COMO PATRIMONIO EUROPEO DE GEOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD
La montaña de Jaizkibel (en adelante, Jaizkibel) se localiza en el extremo nororiental de la provincia de Gipuzkoa. Debido a sus valores naturales, y en particular a la existencia de ciertos hábitats terrestres de conservación prioritaria para la Unión Europea, la parte emergida (esto es, la situada sobre el nivel del mar) de Jaizkibel se encuentra incluida en la lista de LIC (Lugares de Interés Comunitario; LIC ES2120017), actualmente ZEC (Zona Especial de Conservación), del País Vasco (RED NATURA 2000).
Esta figura de protección, no obstante, no incluye el área sumergida de Jaizkibel, que acoge una riqueza biológica y ecológica si cabe aún superior, y mejor conservada, que la existente por encima del nivel del mar.
Además de sus valores naturales en términos de biodiversidad, Jaizkibel es también una joya geológica, tal y como lo evidencian las investigaciones llevadas a cabo por diversas entidades científicas. La denominada formación geológica Jaizkibel está integrada por los estratos más recientes del flysch vasco, y es su joya más desconocida y amenazada. Estos estratos de la Era Terciaria fueron depositados en una región submarina situada a gran profundidad durante el denominado Periodo Eoceno (entre 55 y 42 millones de años). La elevación posterior de estos sedimentos marinos hacia la superficie se completó hace unos 40 millones de años, en la denominada Orogenia Alpina, durante la cual se formaron también los Pirineos. No en vano, Jaizkibel bien puede considerarse como el extremo occidental de esta cordillera.
La enorme importancia internacional de la geología vasca y, más concretamente, el fenómeno geológico conocido como flysch, culminó en 2010 con la inclusión del denominado Geoparque de la Costa Vasca en la Red Europea de Geoparques. Actualmente dicho Geoparque comprende las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, aunque desde sus inicios se planteó por los responsables de la UNESCO la posibilidad y necesidad de que pudiera ampliarse, concretamente hacia otras localidades más orientales. Jaizkibel, por los motivos arriba expuestos, contiene el suficiente valor como para justificar su inclusión en el Geoparque de la Costa Vasca.
Como ocurre con la biodiversidad, las áreas y fondos marinos de Jaizkibel acogen gran parte de la riqueza geológica de Jaizkibel (geoformas, paramoudras, cañones, cuevas, arenales y acantilados).
Por todo ello, los abajo firmantes SOLICITAMOS a los responsables de la Administraciónes correspondientes, así como finalmente a la Unesco:
1º.- LA PROTECCIÓN DE LA ZONA MARINA JAIZKIBEL-ULÍA MEDIANTE SU INCLUSIÓN EN LA RED NATURA 2000.
2º.- LA AMPLIACIÓN DEL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA A LA TOTALIDAD DE JAIZKIBEL-ULÍA, ASÍ COMO A SUS GEOFORMAS, CAÑONES Y CAVIDADES SUBMARINAS.